Ahora que se acerca la noche de Los Reyes Magos, me pongo a pensar si los niños de hoy tienen demasiados regalos. Ya que en Navidades reciben regalos por partida doble, Papá Noel y Los Magos de Oriente.
Es evidente que los niños necesitan juguetes para su desarrollo, su aprendizaje y para su entretemiento. ¿Pero realmente es necesario tener en todas sus variedades a Bob Esponja, o la muñeca de moda Monster High con varios modelos e infinidad de accesorios?
¿Cuántos jugetes debería tener un niño?
Un consejo es la calidad del juguete y no la cantidad. Además de jugetes que estimulen la imaginación del niño y les permita explorar sería una buena opción.
¿Qué juguetes son los adecuados?
Se debe escuchar a los niños y tener en cuenta sus peticiones, aunque a veces están excesivamente influidos por la publicidad y solicitan juguetes no apropiados para ellos. Hay que dialogar con ellos y mostrarles otras alternativas que podrian ser muy útil para elegir adecuadamente.
Los expertos, recomiendan para los primeros años muñecos, pelotas o marionetas con los que los niños puedan inventar sus propias historias ya que les sirve de vehículo de expresión. Además si les escuchas mientras juegan con ellos, puedes descubrir qué les pasa por la cabeza.
Otra buena opción son las manualidades que les permitan crear cosas: plastilina, arcilla, Legos, pinturas, tizas, etc. Con ellos pueden manipular y hacer una cosa diferente cada vez. Los juguetes, más que enseñarles a apretar un botón, deberían servir para hacerles pensar.
Consejos para deshacerse de una montaña de juguetes
Donar
Hay multitud de ONG, asociaciones y diversas entidades que se dedican a la recogida de juguetes para ofrecérselos a niños desfavorecidos. Las clínicas pediátricas son otros lugares donde puedes llevar los juguetes. Pregúntales, muchas estarán encantadas de recibir nuevo material para entretener a sus pequeños pacientes.
Alternar
Apartar de su vista la mitad de sus juguetes no solo te ayudará a librarte de algunos trastos sino que te servirá para “renovar” juguetes al sacarlos de nuevo tras varios meses apartados de su vista. Coge varios objetos que creas que no utiliza (o los que le acaben de regalar) y guárdalos fuera de su alcance. Al cabo de un mes o 6 semanas saca uno y sustitúyelo por otro del que ya se haya cansado. Déjaselos el tiempo suficiente para que disfrute de ellos y los explore.
Recoger
Habrá momentos en los que solo querrá jugar con un muñeco, por ejemplo. Guarda todo lo demás y despeja la habitación de otros juegos. No estaría mal que contaras con varias cajas grandes para ordenar los juguetes sin esfuerzo. Incluso para que pueda guardarlos él mismo.
Compartir
Cambiar los juguetes propios por otros ajenos, a modo de trueque. Pasarán un rato divertido con el intercambio mientras aprenden generosidad y solidaridad. Además es una excelente opción para solventar los problemas que tienen muchos niños para desprenderse de sus cosas
Puedes imaginarte las muñecas que tienen mis hijas (2) si cada tio/a (6) abuelos/as (4) y nosotros le regalamos 1 por persona, sin contar los regalos de la escuela, un detalle del papa noel, otro de Tió (tradicion catalana) etc etc etc.... Difícil gestionar, a no ser que te pelees con toda la familia
ResponderEliminarhttp://anem-gambatte.blogspot.com/
Me gusta mucho tu blog, muy significativo, además me ha llamado mucho la atención ademas del contenido, el diseño, sobre todo el MP3 que tienes puesto en la parte derecha, me gustaría añadir uno en mi blog, ya que no se como insertar música. Si pudieras ayudarme lo agredeceria. Te invito a que visites mi blog, lo sigas y podamos compartir opiniones y ayudas.
ResponderEliminarhttp://neweducativity.blogspot.com